Bienvenido 2025, el momento de estudiar una oposición
Llega 2025 y le damos la bienvenida como cada año una vez ha sonado la última de las doce campanadas, que dará comienzo a otros tantos meses repletos de buenos deseos y grandes propósitos pero, ¿será este nuestro año? Es cierto que existen muchos -tal vez demasiados- tópicos que surgen en el inicio del nuevo año a la hora de marcarnos objetivos y que sólo las personas más aplicadas, constantes e implicadas serán capaces de lograrlos pero, como sabemos por experiencia, muchos de estos objetivos se consumirán quedándose tan sólo en propósitos que tal vez se renueven al año siguiente.
No es sencillo lograr un objetivo si no existe la voluntad de conseguirlo aunque tampoco es fácil ganar sólo con la intención. Es necesario buscar y encontrar el camino, recorrerlo con valentía y ser consecuente con las posibilidades reales de éxito. Proponerse objetivos alcanzables es una manera muy inteligente de avanzar y superarse. Ser consciente de nuestras aptitudes y limitaciones será determinante para colgarse la medalla. Otro factor importante es que no todas las personas son iguales ni se enfrentan a los retos de la misma manera, por lo que cada cual afrontará cada situación de una forma muy particular.
¿Es el momento de estudiar una oposición?
Uno de los propósitos más populares en los últimos años es estudiar oposiciones para alcanzar un puesto de funcionario. En la actualidad, el mercado laboral ha cambiado y sigue haciéndolo hacia un escenario en el que la inestabilidad, la precariedad y la baja calidad salarial se han hecho dueños de muchos sectores, limitando las posibilidades de una parte muy importante de la población joven a la hora de evolucionar, mejorar, emanciparse y comprarse una vivienda, etc. De manera similar afecta a otras franjas de edad -mayores de 50 años- que lo tienen, si cabe, más difícil para encontrar un empleo que cubra sus necesidades económicas, cotización de los últimos años, etc. Por todo ello, embarcarse en una oposición para conseguir el tan ansiado trabajo estable y bien remunerado ha ganado popularidad entre los famosos propósitos a alcanzar en el nuevo año.
Pero, ¿es el momento de estudiar una oposición? Es esta una pregunta de sencilla respuesta: siempre es el momento. Todo dependerá de la situación de cada persona, el tiempo que pueda dedicarle, la voluntad real de llegar al objetivo, la necesidad de conseguir ese trabajo… Durante años hemos escuchado que aprobar una oposición es un reto casi inalcanzable pero, ¿no es cierto que cada año vemos a muchos tomar posesión de su puesto en la Administración? Ante todo debemos hacer caso a nuestros instintos, sin dejar de escuchar los consejos de otras personas, pero siendo dueños auténticos de la decisión, a pesar de los demonios sobre los que muchos nos advertirán con frecuencia. Es cierto que no será un reto fácil, pero ¡no nos pongamos obstáculos antes de empezar!
A tu ritmo o contrarreloj
Los motivos por los que podremos plantearnos una oposición son diversos aunque principalmente estarán relacionados con la necesidad o el cambio laboral. En situación de desempleo una de las mejores salidas será, sin duda, una oposición, ya que el mercado no siempre «nos escucha» a pesar de la experiencia y otros factores que podrían encajar perfectamente con determinados puestos. Si lo que buscamos es un cambio de trabajo, la oposición vuelve a postularse como una de las grandes opciones para encontrar la tan necesaria estabilidad.
Y en este punto encontramos uno de los más peligrosos demonios sobre los que nos advertirán muchos de nuestros conocidos: el tiempo. Estudiar una oposición requiere tiempo, claro está, pero podemos plantearnos este reto como una aventura a medio plazo. No es estrictamente necesario empezar los estudios en el momento en el que se lance la convocatoria, sino que podemos preparar nuestro ataque a la vida del funcionariado adaptándonos a nuestra situación. Si trabajamos y queremos cambiar nuestro escenario laboral, será necesario organizar nuestro tiempo libre para avanzar en el temario y, sin demasiadas presiones, ir construyendo poco a poco los cimientos del futuro. Será cuestión de conseguir el temario correspondiente y comenzar a trabajarlo para que, llegado el momento, tengamos una base bien formada para afrontar la fase de oposición.
En caso de poder dedicarle la mayor parte de nuestro tiempo disponible, la academia suele ser la opción preferida, ya sea presencial u online. Por supuesto, aquí las opciones son más abundantes, ya que encontramos academias con clases presenciales o virtuales, con o sin tutorías; academias online con plataforma virtual con tutorías o resolución de dudas (es el caso de Alfaoposiciones), etc.
Conclusión
Respecto a los propósitos de año nuevo, hay quien afirma que están para incumplirlos, pero ese no tiene por que ser nuestro caso. Tan sólo conseguiremos nuestro objetivo si nos lo proponemos seriamente y veremos que, poco a poco, lo que pudo empezar como un sueño utópico, podrá materializarse e ir tomando forma.
Puedes probar a embarcarte en esta aventura matriculándote con un curso completo o ir forjando tu futuro a tu ritmo comprando los temarios por módulos e ir preparando la oposición para cuando salga la convocatoria.
No lo dudes, este puede ser tu momento. Feliz 2025, mucho ánimo y fuerza.
Etiqueta:Aduanas, estudio, motivación, Oposiciones, Propósitos