Procedimiento de socorro relacionado con los sistemas de comunicaciones
- publicado por I. Campo
- Categorías Salvamento
- Fecha junio 24, 2024
- Comentarios 0 Comentarios
En una situación de emergencia marítima deberá alertarse a los centros SAR lo más rápido posible. El medio radio telefónico es el más común, pudiendo hacerlo también por telegrafía, activando señales automáticas de radio o bien, radiobalizas (INMARSAT o COSPAS/SARSAT), alertando a otros buques, etc.
Para indicar peligro, habrá de transmitirse en la medida de lo posible la señal de alarma bitono (señal de dos tonos de 30 segundos de duración cada minuto), aunque es necesario no retrasar la transmisión del mensaje si no hay tiempo para transmitir esa señal de alarma.
Existen tres clases de llamada de alarma en función de las circunstancias, dividiéndose estas según su naturaleza:
1. Socorro (Distress). «Mayday» (pronunciado “medé”): la señal radioeléctrica de socorro está constituida por la palabra «Mayday», pronunciada en español “medé”. Esta señal significa que un buque, aeronave o cualquier otro vehículo se encuentra en peligro grave e inminente y solicita auxilio inmediato. Habrá de transmitirse en una de las frecuencias internacionales de socorro (2182 KHz o 156,8 KHz). La llamada de socorro tendrá prioridad absoluta sobre todas las demás comunicaciones. Todas las estaciones que la oigan deberán cesar de inmediato cualquier transmisión que pueda perturbar el tráfico de socorro y seguirán escuchando en la frecuencia utilizada para la transmisión de la llamada de socorro. Esta llamada no se dirigirá a una estación determinada y no se deberá acusar recibo de ella antes de que se haya terminado la transmisión del mensaje de socorro, que comprenderá:
a) La señal de socorro «Mayday».
b) El nombre o cualquier otra seña de identificación de la estación móvil en peligro.
c) Las indicaciones relativas a su situación.
d) La naturaleza del peligro y género de auxilio solicitado.
e) Cualquier otra información que pueda facilitar el socorro.
Otras consideraciones acerca de la señal de socorro son las siguientes:
— En caso de que el mensaje esté enviado desde una estación que no se encuentre en peligro, este deberá ser «Mayday Relay» (leído en español “medé relé”) indicando la identificación de dicha estación. Posteriormente, se indicarán los datos mencionados anteriormente. Esta circunstancia podrá darse en caso de que una estación móvil o terrestre tenga conocimiento de que otra estación se encuentra en peligro cuando la estación en peligro no esté en condiciones de transmitirlo por sí misma, cuando el Capitán del buque que no se halle en peligro considere que necesitan otros auxilios o cuando, aun no estando en condiciones de prestar auxilio, haya oído un mensaje de socorro al que no se hubiera acusado recibo.
— La estación que se encuentre en peligro o la que dirija el tráfico de socorro podrá imponer silencio a cualquier estación móvil (a todas o a una en particular) de la zona que perturbe el tráfico de socorro. Ante tal circunstancia, se emitirá la señal «Silencie Mayday» (“siláns medé”), dirigido a la estación o estaciones afectadas.
Una vez terminado el tráfico de socorro en una frecuencia que haya sido utilizada para el tráfico de socorro, se emitirá la señal «Silence Fini» (pronunciado en español “siláns fini”), indicando la hora de depósito del mensaje.
Por último, cuando ya no sea necesario el silencio total en la frecuencia que haya sido utilizada para el tráfico de socorro, la estación que tiene a su cargo la dirección de este tráfico, transmitirá en dicha frecuencia un mensaje dirigido a todos indicando que puede reanudarse el trabajo de manera restringida. Para esto, emitirá la señal «Mayday Prudence» (pronunciado en español “medé prudáns”), indicando la hora de depósito del mensaje.
2. Urgencia (Urgent). «Pan Pan»: en radiotelefonía, la señal de urgencia consistirá en la transmisión antes de la llamada del grupo de palabras «Pan Pan», repetido tres veces. Esta señal sólo podrá transmitirse por orden del Capitán o de la persona responsable de la estación móvil o terrena.
La señal de urgencia indica que la estación que llama tiene que transmitir un mensaje muy urgente relativo a la seguridad del buque o de una persona. Habrá de transmitirse en una de las frecuencias internacionales de socorro (2182 KHz o 156,8 KHz) o en cualquier otra que pueda utilizarse en caso de peligro.
Excepcionalmente, en el Servicio Móvil Marítimo, cuando se trate de un mensaje largo o un consejo médico o cuando la zona sea de tráfico intenso, podrá transmitirse en una frecuencia de trabajo.
3. Seguridad (Safety). «Securité» (pronunciado “securité”: la señal de seguridad consiste en esta palabra repetida tres veces antes de la llamada. Habrá de transmitirse en una de las frecuencias internacionales de socorro (2182 KHz o 156,8 KHz) o en cualquier otra que pueda utilizarse en caso de peligro.
6.5.1 | FRECUENCIAS INTERNACIONALES DE SOCORRO
Con el fin de permitir el intercambio de mensajes entre estaciones y posibilitar la recepción eficaz de un mensaje de peligro, es obligatorio en el Servicio Móvil Marítimo el empleo de las siguientes frecuencias de socorro:
• Telefonía:
— 156,8 MHz VHF (Canal 16)
— 2182 KHz Onda Media
• Llamada Selectiva Digital (LSD):
— 156,525 MHz VHF (Canal 70)
— 2187,5 KHz Onda Media
La duración de la comunicación en los canales de socorro, excepto en situación de peligro, se limitará a la mínima esencial para establecer el contacto y acordar el canal de trabajo, no debiendo exceder de un minuto.
Está prohibida toda emisión que pueda causar interferencias perjudiciales en las comunicaciones de socorro, alarma, urgencia o seguridad y, en especial las transmisiones inútiles, la transmisión de señales falsas o engañosas, las transmisiones de señales y de correspondencia superflua y la transmisión de señales sin identificación.